OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN DE LAS
EMPRESAS QUE ACTÚAN EN FRUTOS DEL PAÍS
(RNOS 4-0100-1)

PROGRAMA DE PRESTACIONES MÉDICO-ASISTENCIALES (PMA)
PARA TODOS LOS PLANES DE FRUTOS DEL PAÍS 2004/2005

El siguiente programa ha sido aprobado por la Superintendencia de Servicios de Salud

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO

Garantizar a todos los beneficiarios de la Obra social del Personal de Dirección de las Empresas que actúan en Frutos del País el acceso oportuno, libre e igualitario a las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

Lo precitado se realiza con prestaciones directas a cargo de la entidad y a través de diferentes prestadorasmédicas como ser: Médicus, Swiss Medical Group, Amsa, Provincia Salud y otros prestadores de primer nivel.

En tal sentido, brinda el conjunto de prestaciones establecidas en la Res. 201/2002- MS del 9/4/2002.

Se brinda a través de todos sus prestadores una cobertura integral e igualitaria a sus beneficiarios de todo el país, asegurando un servicio completo y eficaz en las especialidades básicas, clínica, pediatría y ginecología; de esta manera la Obra social Frutos del País garantiza las prestaciones de prevención, diagnóstico y tratamiento, internación y descuentos en farmacia.

La Obra Social Frutos del País da cumplimiento al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Programa de Prestaciones Médico-Asistenciales –que es ofrecido por igual a todos los Asociados de la Obra Social del Personal de Dirección de las Empresas que Actúan en Frutos del País, sin distinción de ningún tipo-, se presenta ante la Superintendencia de Servicios de Salud para su evaluación y posterior aprobación.

ATENCIÓN A LOS ASOCIADOS/BENEFICIARIOS DE FRUTOS DEL PAÍS

Los Asociados a Frutos del País son atendidos en forma personalizada en sus oficinas administrativas, en el horario de 9 a 18 horas. Fuera del mencionado lapso se conecta un contestador que informa los números de emergencias de sus prestadores y, de ser necesario, también habilita la posibilidad de envío de fax.

También sus Asociados pueden comunicarse por correo electrónico a la dirección: frutosdelpais@sion.com

La atención descripta se ofrece a todos sus beneficiarios durante todo el año.

PROGRAMA DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA

Frutos del País, compenetrada con la estrategia de atención medica primaria, ha priorizado el primer nivel de atención para sus afiliados brindando atención integral que incluyen las acciones de Promoción y Prevención, proveyendo cuidados continuos a sus afiliados a través de sus médicos y demás proveedores de salud garantizando una atención personalizada tanto en el cuidado de la salud como en la recuperación y/o rehabilitación.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN 2004-2005

La Obra Social Frutos del País, ha previsto el desarrollo de varios Programas de Prevención. Dichos Programas tienen el objeto de intensificar las tareas de promoción y prevención en Salud, las cuales, acordes con las tendencias actuales en la materia, buscan el equilibrio entre las diferentes etapas del accionar sanitario, como son: la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

La Obra Social integra la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección –FOSDir- y, ésta, ha implementado una guía para la elaboración, implementación y evaluación de programas preventivos de la salud de sus Asociados.

El propósito es acordar una propuesta mínima común para el conjunto de Obras Sociales en el marco de la reglamentación del PMO y de acuerdo a las propias necesidades de cada organización.

Las razones que llevaron a plantear el tema en el marco del COMEFED –que es el Comité Médico de la citada Federación-, tienen como propósito sortear las dificultades que su implementación individual presenta, fundamentalmente relacionadas con el costo y la eficacia del mismo, por cuanto la experiencia demuestra que los esfuerzos realizados por cada Obra Social de modo individual, no se condicen con los resultados obtenidos.

Es que, al tratarse de un cambio cualitativo, toca profundas pautas culturales que no pueden ser modificadas por acciones aisladas y, algunas veces, con diferente metodología y en distintos tiempos de implementación.
Por todo la precitado, se considera más eficiente la producción de un programa común que promueva y acompañe la modificación de conductas en los beneficiarios y también en los profesiones, con el objeto de posibilitar una nueva relación médicopaciente.

Objetos específicos del Programa Conjunto de la FOSDir:

Se abordará el proceso de salud-enfermedad desde los diversos factores que intervienen en él, a saber: biológico; ambiental; sanitario y enfatizando sobre el factor cultural, especialmente en aquellos estilos de vida en los que predominan las conductas agresivas mediante la realización de Talleres de prevención primaria y secundaria de múltiples patologías, especialmente de aquellas indicadas como prioritarias en el PMO.

PROGRAMA MATERNO INFANTIL

Este plan abarca la cobertura del embarazo y del parto a partir del momento de diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento. Atención del recién nacido hasta cumplir el año de edad.

Comprende:

  • Cobertura del 100% de la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido.
  • Cobertura del 100% en medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio para la madre y del 40% para medicamentos ambulatorios no relacionados.
  • Cobertura del 100% en medicamentos para el niño hasta el año de vida.

ATENCIÓN DEL EMBARAZO:

En embarazos normales se realizará un control mensual hasta la semana 35, quincenal de la 35 a la 38 y semanal desde la 38 hasta el parto.

En embarazos de riesgo, se deberán contemplar controles sin restricciones, con la cobertura de los estudios que cada patología requiera.

Los controles se agrupan según la edad de la gestación en:

  • Primer control / Primer trimestre
  • Segundo trimestre
  • Tercer trimestre

ATENCIÓN DEL PARTO Y PUERPERIO INMEDIATO:

  • Internación. Será de 48 hs. como mínimo para un parto por vía vaginal y de 72 hs. para un parto por cesárea.
  • Las madres Rh (-) no sensibilizadas con hijos Rh (+), serán cubiertas con gamma globulina anti-Rh dentro de las 72 hs de ocurrido el parto. Del mismo modo serán cubiertas las madres Rh (-), cuyo embarazo termine en un aborto.
  • Se prodigarán los consejos adecuados sobre lactancia materna, puericultura y procreación responsable.

ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO Y HASTA EL AÑO DE VIDA:

Se enumeran algunas de las acciones que se implementan en la atención del niño:

  • Todos los recién nacidos tendrán cobertura en internación por 48 hs. los recién nacidos patológicos, recibirán cobertura de internación sin límites.
  • Estudios para detección de fenilcetonuria, hipotiroidismo y enfermedad fibroquística
  • Búsqueda semiológica de signos de luxación congénita de cadera (Maniobra de Ortolani).
  • Detección clínica de deficiencias sensoriales.
  • Determinación de grupo y factor Rh, Aplicación de Vitamina K 1 mg. intramuscular.
  • Aplicación de vacuna BCG al recién nacido antes del alta.
  • Provisión de libreta sanitaria infantil donde se consignará: peso, talla, APGAR, características del parto y patologías obstétrico-neonatales.
  • Consultas de seguimiento y control post-alta, al 10º día del nacimiento y luego con frecuencia mensual.
  • Inmunizaciones del período, incluyendo según Res. 940/2000 la vacunación contra el virus de la hepatitis B: 1ª dosis al recién nacido; 2º dosis al segundo mes de vida; y 3ª dosis al sexto mes de vida.

Abrir calendario de vacunaciones

Con el objeto de promover la lactancia materna no se cubrirán leches maternizadas.

Para la cobertura de leches medicamentosas, se cubrirán 4 kg./mes hasta los 3 meses de edad.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

INTRODUCCIÓN:

El Cáncer de cuello uterino es una de las causas de mayor morbimortalidad evitable de la patología oncológica en la mujer.

La detección precoz es la manera de disminuir la morbimortalidad de esta patología.

El mayor riesgo lo presentan las mujeres con:

  • Relaciones sexuales tempranas y frecuentes
  • Primer embarazo temprano
  • Múltiples parejas sexuales
  • Número excesivos de partos
  • Frecuentes infecciones ginecológicas, de transmisión sexual (papilomas, herpes virus tipo II).

Los síntomas más frecuentes y comunes son:

  • Leucorrea ( flujo blanquecino y viscosa de mal olor)
  • Hemorragia vaginal
  • Hemorragia post-coito
  • Anemia ferropenica
  • Metrorragias profusas
  • Dolor pélvico
  • Obstrucción urinaria

DIAGNÓSTICO:

El PAP es la principal prueba diagnóstica, es uno de los métodos más eficaces para determinar si hay células anormales en el cuello uterino. Es una prueba sencilla, rápida y económica que se realiza en el consultorio y demanda muy pocos minutos.

La COLPOSCOPÍA se utiliza para detectar ciertas lesiones, es posible por este método determinar hasta el 90% de las lesiones displásicas. Este método permite marcar las zonas sospechosas para luego tomar las biopsias.

La CONIZACIÓN consiste en extraer quirúrgicamente una parte de los tejidos en forma de cono del cuello uterino y del canal cervical. Esta prueba diagnóstica suele servir como tratamiento cuando por medio de la misma se logra erradicar toda la lesión.

TRATAMIENTO:

Hay una serie de alternativas en el tratamiento que puede ir desde una intervención mínima, hasta la cirugía mayor y/o el
tratamiento quimioterápico, todo dependerá del estadio clínico y el estado gral. de la paciente.

Abrir Esquema de Acción del programa normal

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Este es una de las principales causas de muerte por cáncer en nuestra población.

Los tratamientos serán menos mutilantes, más sencillos y económicos cuando la enfermedad se confine a estadios más tempranos de su aparición.

Las posibilidades de curación son amplias con la tecnología disponible en la actualidad, siempre que su detección se efectúe precozmente.

Por razones, la tendencia moderna está centrada en las actividades que incluyan la detección precoz del tumor antes de propagación en el resto del organismo.

El programa incluirá a toda mujer que concurra a la consulta ginecológica.

OBJETIVOS:

  • Efectuar el control (screening) para la detección precoz de patología tumoral maligna de mama, en el 100% de las mujeres.
  • Evaluar a cada asistente con los procedimientos normatizados previamente.
  • Brindar los recursos más adecuados para una terapéutica temprana, cuando se detecte enfermedad.
  • Disminuir el porcentaje de aparición de tumores mamarios en estadios de desarrollo avanzado
  • Promover acciones de educación sanitaria que estimulen el desarrollo de prácticas preventivas, motivando a los pacientes a realizar el auto-examen mamario y los controles periódicos en los grupos de alto riesgo.

ACTIVIDADES:

  • Consulta con Médico Especialista en Ginecología
  • Campaña de educación sanitaria.
  • Información general

CLASIFICACIÓN DE GRUPOS POBLACIONALES:

“Grupo de Alto riesgo:”

  • Paciente multípara
  • Paridad tardía(>30 años) sin lactancia
  • Antecedentes heredo-familiares de cáncer de mama
  • Operada de cáncer de mama
  • Obesidad posmenopausica
  • Exposición a radiaciones
  • Displasia mamaria con actividad proliferativa
  • Papilomatosis múltiple
  • Caída de globulinas ligantes de esteroides
  • Hiperestrogenia absoluta o relativa.

“Grupo de riesgo habitual:”

  • Captación precoz, mediante la publicación de información relacionada útil para conocimiento masivo.
  • Controles en consulta
  • La rutina del programa comprende como mínimo 2 (dos) consultas con el Especialista en Ginecología.
  • En grupo de riesgo habitual, las consultas posteriores de control tendrán una regularidad anual.
  • En grupo de riesgo aumentado, las consultas de control se repetirán semestralmente.

Los pacientes efectuarán la consulta especializada, en la cual se contemplarán los siguientes items:

  • Antecedentes heredo-familiares y personales.
  • Evaluación de factores de riesgo y clasificación de cada caso.
  • Examen clínico de las mamas.
  • Solicitud y posterior evaluación de examen mamográfico (lateral y cráneo caudal) ,
  • únicamente en población de alto riesgo.
  • Citación de control según normas por grupos de riesgo.

PACIENTES EN RIESGO ESTANDAR PARA EL CÁNCER DE MAMA

Abrir Esquema

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONTROL DE LA PERSONA SANA

Se ha tomado como guía general la edad de los pacientes para definir las conductas a adoptar.
En este sentido se ha normatizado, según edades, el Control de la Persona Sana, sobre la base de las evidencias de la utilidad de los esquemas y a la comprobación del impacto sanitario de los mismos.

Examen de salud entre los 20 a 35 años:

  • Examen clínico anual.
  • Control de tensión arterial.
  • Control de talla y peso.
  • Papanicolau cada 3 años. Ver Programa de detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino.
  • Un control de Colesterol y HDL.
  • Serología para rubéola en las mujeres mayores de 12 años.
  • Detección de problemas de alcoholismo y otras adicciones.

Examen de salud entre los 35 a 45 años:

  • Examen clínico anual.
  • Control de tensión arterial.
  • Control de talla y peso.
  • Papanicolau cada 3 años. Ver Programa de detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino.
  • Colesterol con periodicidad según resultado obtenido (ver normas particulares).
  • Detección de problemas de alcoholismo y otras adicciones.

Examen de salud entre los 45 a 55 años:

  • Examen clínico anual.
  • Control de tensión arterial.
  • Control de talla y peso.
  • Tacto rectal en examen clínico anual para control de próstata en varones a partir de los 50 años.
  • Papanicolau cada 3 años. Ver Programa de detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino.
  • Glucemia cada tres años en caso de ser normal.
  • TSH en mujeres mayores de 50 años con periodicidad según el resultado obtenido.
  • Mamografía cada 2 años en mujeres desde los 50 años. Ver Programa de Prevención del Cáncer de Mama.
  • Detección de problemas de alcoholismo y otras adicciones.

Examen de salud entre los 55 a 65 años:

  • Examen clínico anual.
  • Control de tensión arterial.
  • Control de talla y peso.
  • Papanicolau cada 3 años. Ver Programa de detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino.
  • Mamografía cada 2 años. Ver Programa de Prevención del Cáncer de Mama.
  • Tacto rectal en examen clínico anual para control de próstata.
  • Sangre oculta en materia fecal anual.
  • Colesterol.
  • Glucemia cada 3 años.
  • Detección de problemas de alcoholismo y otras adicciones.

Examen de salud para mayores de 65 años:

  • Examen clínico anual.
  • Control de presión arterial.
  • Control de talla y peso.
  • Sangre oculta en materia fecal anual.
  • Papanicolau. Ver Programa de detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino.
  • Mamografía cada 2 años hasta los 70 años. Ver Programa de Prevención del Cáncer de Mama.
  • Tacto rectal en examen clínico anual para control de próstata.
  • Screening de compromiso auditivo por interrogatorio periódico de los pacientes. No es necesario realizar Audiometría.
  • Examen de agudeza visual.
  • Detección de problemas de alcoholismo y otras adicciones.

Se utilizarán las consultas espontáneas o que surjan de los programas de prevención, para poner en práctica las recomendaciones que hacen al mejoramiento en el estilo de vida de los afiliados.

Entre las personas entre 20 y 65 años, se insistirá en los siguientes temas:

  • Prevención de las lesiones por accidentes de tránsito: uso del cinturón de seguridad, casco en motociclistas y ciclistas, educación vial.
  • Se desalentará la tenencia de armas de fuego, y en todo caso, sólo al alcance de los adultos.
  • Desalentar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Estimular el desarrollo regular de actividades físicas.
  • Limitar la ingesta de grasas y colesterol.
  • Estimular la ingesta de calcio y vitamina D en las mujeres, así como la actividad física y
  • Exposición adecuada al sol, para prevenir o retardar la aparición de osteoporosis.
  • Evitar la actividad sexual sin las protecciones adecuadas para las enfermedades de contagio sexual.

Entre las personas mayores de 65 años:

  • Desalentar el consumo de alcohol, tabaco y otros tóxicos.
  • Aconsejar medidas dietéticas acordes con la edad.
  • Recomendaciones para evitar caídas y posibles fracturas.
  • Estimular la consulta periódica con su médico de referencia.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial, es un proceso de observación frecuente en los grandes conglomerados urbanos y en personas sometidas a diferentes formas de stress. Configura uno de los factores de riesgo conocidos más importantes de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

La detección y control de personas hipertensas, así como todas aquellas medidas tendientes a prevenir la hipertensión, aumenta los años de vida útil y previene una de las causas de muerte más frecuente en el mundo occidental.

La Obra Social Frutos del País promoverá la tarea de promoción y prevención, mediante los controles en personas sanas y controles básicos en pacientes con esta patología.

DEFINICIÓN

Es el aumento de la presión arterial por encima de los valores normales, se considera hipertensa, toda persona con cifras superiores a 90 mm Hg de presión arterial mínima o 160 mmHg de presión arterial máxima, en forma conjunta o aislada.

La hipertensión arterial no es curable, pero se puede controlar y evitar así los riesgos de la enfermedad.


FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL

  • El sedentarismo y la falta de ejercicio.El stress.
  • La ingesta de alimentos con excesiva sal.
  • Determinados medicamentos.
  • Predisposición familiar.

RIESGOS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cierto para la enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, es también responsable de accidentes cerebrovasculares agudos.

La insuficiencia renal es más frecuente en los pacientes hipertensos.

QUIÉNES DEBEN REALIZAR LOS CONTROLES:

El control de la presión arterial se debe llevar a cabo en los exámenes de control de persona sana, a partir de los 20 años de edad y en todos los grupos de riego, lo que permite detectar fácilmente la enfermedad.

El paciente que ya se conoce hipertenso, debe estar bajo un estricto control médico.

MEDIDAS DESTINADAS A CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

  • Reducir el exceso de peso.
  • Disminuir el consumo de sal, evitando la ingesta de embutidos y conservas.
  • Disminuir el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibras y cereales.
  • Realizar una actividad física regular (ej. caminatas).
  • Controlar la ansiedad, apelando al consejo y medicación indicada por el médico tratante.
  • Reducir el consumo de cigarrillos y en lo posible, dejar de fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Controlar periódicamente la presión arterial, con equipos confiables y persona entrenada.
  • Consultar al médico tratante, sobre el régimen dietético y medicación que se debe tomar.
  • No automedicarse.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE HIV/SIDA:

Dentro de la categoría de enfermedades de transmisión sexual, aunque no sea la única forma de infección, adquiere particular relevancia la prevención de las infecciones por retrovirus HIV, habida cuenta de los efectos nefastos que produce la enfermedad y el costo social que genera. El SIDA es una de las tres principales causas de muerte prematura, y responsable de un número importante de Años Potenciales de Vida Perdidos en la Argentina.

La base del Programa de prevención para HIV/SIDA es concientizar a la población sobre:

  1. el riesgo;
  2. los mecanismos de contagio;
  3. la importancia del control en los pacientes con serología positiva;
  4. las consecuencias de la enfermedad; y
  5. las acciones que deberían tomarse ante la posibilidad cierta de contagio.

Dado que por las características del contagio más frecuente -que es el sexual- es necesario bucear en la intimidad de las personas y que la detección del virus genera una discriminación en los afectados, aunque sólo sean portadores, no es de fácil realización el abordaje del tema

DEFINICIÓN:

Es una enfermedad producida por un virus llamado HIV o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que ataca las defensas orgánicas y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades causadas por otros virus, bacterias, parásitos u hongos.

TRANSMISIÓN:

El virus se transmite mediante el contacto de:

  1. sangre con sangre;
  2. sangre con semen;
  3. semen con fluido vaginal; y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

SITUACIONES DE ALTO RIESGO PARA EL CONTAGIO:

  • Relaciones sexuales (la forma más común), ya sean heterosexuales u homosexuales, sin protección. Existe la posibilidad de transmisión del virus en las relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.
  • Transmisión de la madre infectada a su hijo, durante el embarazo, parto o lactancia.
  • Transfusiones de sangre y hemoderivados, que no tengan los controles que fija la ley.
  • Empleo de las mismas jeringas o agujas de un paciente infectado.
  • El personal sanitario está particularmente expuesto a la posibilidad de contagio y debería cumplir con las
    normas de bioseguridad en la materia.

SITUACIONES DE BAJO RIESGO PARA EL CONTAGIO:

  • Intercambio de máquina de afeitar y otros objetos cortantes de uso personal.
  • Intercambio de cepillos de dientes.
  • Tatuaje con agujas sin esterilizar o descartables.

SITUACIONES QUE NO PROVOCAN CONTAGIO:

  • Bañarse con infectados (duchas, piscinas, etc.)
  • Picaduras de insectos.
  • Beber del mismo vaso, botella o tomar mate con un infectado.
  • Besarse, abrazarse o darse la mano con un infectado.
  • Intercambiar ropa con un infectado.
  • Practicar deportes con un infectado.
  • Depilarse con cera (aunque no se desconozca con quien se ha utilizado el material).
  • Utilizar los mismos servicios higiénicos que un infectado.
  • Practicar cualquier tipo de relación sexual con infectados, utilizando las medidas adecuadas de protección (preservativos).
  • La relación laboral, social o escolar, no implica riesgo de contagio alguno.
  • Las lágrimas, la saliva y el sudor no contagian la enfermedad, pues la concentración del virus en estos líquidos es muy baja.

DIAGNÓSTICO:

La enfermedad SIDA se diagnostica en el consultorio médico, pero la infección (presencia del virus en el organismo), se determina en el laboratorio mediante análisis de sangre.

Un test positivo para HIV (paciente seropositivo o con serología positiva para HIV) indica que la persona tuvo contacto con el virus y es un portador del mismo, aunque no padezca la enfermedad. Todo test positivo, debe ser confirmado por otros exámenes, pues hay "falsos positivos".

Tanto los portadores sanos como los enfermos pueden contagiar; los exámenes de laboratorio para diagnosticar HIV/SIDA, requieren el consentimiento del paciente o tutor.

PREVENCIÓN:

SANGUÍNEA:

  • Las personas que por razones de medicación o hábito deban inyectarse con frecuencia, deben usar jeringas y agujas descartables.
  • Las personas infectadas no deben donar sangre, órganos o semen.
  • Las transfusiones de sangre y hemoderivados, deben efectuarse en establecimientos que cumplan con las normas vigentes de control y prevención.
  • El personal de salud debe prestar particular atención al empleo de todas las medidas de bioseguridad, cuando trate pacientes con serología positiva. Lo ideal es tratar a todos los pacientes como si fueran infectados.

MADRE A HIJO:

  • La mujer con sospecha de infección por el virus, debe consultar al médico antes de embarazarse y así prevenir el contagio del feto, recién nacido o lactante.
  • La mujer infectada no debería embarazarse

POR CONTACTO SEXUAL:

  • Una adecuada información, es la mejor forma de tener una conducta sexual responsable y prevenir la enfermedad.
  • El uso de preservativos es la forma más efectiva de evitar el contagio del virus y otras enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, herpes, HPB, sífilis, etc.).
  • El uso incorrecto del preservativo, conspira contra su efectividad.
  • Informar y/o educar sobre la correcta colocación y extracción del preservativo.
  • El preservativo no debe: reutilizarse; exponerse al cloro; usar reseco; o lubricar con sustancias aceitosas; pues deterioran el látex haciéndolo permeable. Si se quiere lubricación, usar cremas solubles al agua.
  • Tanto el hombre como la mujer deben lavarse los genitales y el área anal, antes y después del contacto sexual.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DIABETES

La diabetes es la enfermedad metabólica más frecuentes en el ser humano. Esta alteración en los mecanismos reguladores de la glucemia, produce múltiples efectos en los diferentes órganos y sistemas de la economía. El desconocimiento y la falta de control por parte del paciente propician la aparición precoz de complicaciones, cuya gravedad puede ocasionar la muerte. Es imprescindible un adecuado control médico de la población general, a los efectos de detectar y encauzar a los pacientes diabéticos, así como todas aquellas medidas higiénico-dietéticas destinadas a los grupos de riesgo o diabéticos demostrados. Son las herramientas más efectivas para mitigar las consecuencia de la enfermedad.

DEFINICIÓN:

La diabetes es una enfermedad frecuente, que se caracteriza por una exceso de glucosa en la sangre. La glucosa es un azúcar que circula en sangre y sirve como fuente de energía para todas las células del cuerpo, para que las células puedan utilizar correctamente la glucosa se requiere la presencia de una hormona llamada Insulina, que es producida por el páncreas.

TIPOS DE DIABETES:

Se clasifican en dos grupos:

  • Diabetes Tipo I: el cuerpo fabrica muy pocas cantidades de Insulina, lo que provoca el aumento de la glucemia (nivel de glucosa en sangre). Es la llamada diabetes/insulino-dependiente, pues requiere la administración de insulina para corregirla. Una de cada 10 personas tiene diabetes Tipo I y comienza por lo general en la juventud.
  • Diabetes Tipo II o diabetes del adulto: es la forma más frecuente y no se produce por falta de Insulina, sino por incapacidad de la misma para que las células puedan utilizar la glucosa que proviene de la sangre.

DAÑOS QUE PRODUCE:

  • La enfermedad puede afectar cualquier órgano del cuerpo.
  • Los órganos principalmente afectados, son el sistema cardiovascular, el riñón, la vista y los nervios periféricos.
  • La diabetes es un factor predisponente para el infarto cardíaco, infarto cerebral, ceguera e insuficiencia renal.
  • Los trastornos vasculares y nerviosos en los miembros inferiores, pueden provocar un trastorno conocido como pié diabético
  • El exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) puede provocar un estado particular de COMA, denominado coma diabético.
  • El control inadecuado de la medicación en un diabético, lo expone al riesgo tanto de hiperglucemia cuanto de hipoglucemia.
  • La hipoglucemia se puede manifestar por: mal humor, excitación, somnolencia, sudor frío, convulsiones y coma.

DETECCIÓN:

  • Mediante el examen de glucosa en sangre. En ayunas los valores normales oscilan entre 80 y 110 mg/dl. A las 2 horas después de las comidas, la glucemia debe estar por debajo de 140 mg/dl.
  • Frente a la aparición constante de sed, aumento del volumen diario de orina y aumento del apetito se debe consultar al médico, pues son síntomas asociados con hiperglucemia
  • Los controles de glucemia en personas sanas, deben repetirse cada tres años, a partir de los 45 años, a los efectos de detectar esta enfermedad.

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE LA ENFERMEDAD:

  • La diabetes es una enfermedad crónica, por lo que se requiere un adecuado control para retardar y minimizar los efectos de la misma.
  • Control del peso: Vigilar periódicamente el peso e intentar ajustarlo al valor ideal, según edad, sexo y altura.
  • Medicación: Respetar estrictamente las indicaciones del especialista.
  • Control del estado de sus pies: Cualquier lesión, por pequeña que sea, puede ocasionar graves trastornos. Revisarlos e higienizarlos diariamente y consultar con el médico frente a cualquier cambio.
  • Autocontrol: Conocer diversas técnicas para determinar el nivel de glucemia, es fundamental para un adecuado control. El médico indicará el tipo de control que puede hacerse en el domicilio.
  • Dieta: Seguir estrictamente la dieta, que será adecuada al peso, grado de actividad física y tratamiento indicado. Se procurará una dieta lo más variada posible, repartiendo la ingesta de alimentos a lo largo del día, sin períodos prolongados en ayunas.
  • Ejercicio físico: Una actividad física adecuada ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. El ejercicio debe adecuarse a al condición física del paciente, edad y tipo de tratamiento. La actividad física debe ser diaria, evitando ejercicios poco habituales o excesivos.
  • Control de la vista: En el diabético se recomienda, como mínimo, un control visual al año.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA

El Programa Odontológico de Prevención realizado por la Obra Social Frutos del País, comprende una tarea continua de información, enseñanza y prácticas de higiene y salud bucal en la población beneficiaria.

Este sistema de prevención de la patología bucodental, debe incorporarse al resto de prestaciones odontológicas en pacientes adultos y pediátricos, con el objeto de lograr una prestación adecuada en el área de salud bucal.

PRESTACIONES COMPRENDIDAS:

  • Detención y control de placas bacterianas.
  • Enseñanza de cepillado y control de ingesta de hidratos de carbono.
  • Test de susceptibilidad a las caries.
  • Desgaste de trabas dentarias.
  • Tartrectomía.
  • Aplicación de flúor tópico de ambas arcadas.
  • Inactivación de caries.
  • Remineralización de surcos profundos, de manchas blancas y otras lúcidas.
  • Aplicación de sellantes de puntos y fisuras por pieza dental.

CONSEJOS UTILES PARA LA PREVENCIÓN:

  • De 0 a 6 meses: Evitar la adición innecesaria de azúcar o miel en el biberón o chupete.
  • Desde los 12 a 15 meses: Si no han aparecido los primeros dientes temporarios o de leche, consultar al odontólogo. Iniciar la utilización -con pequeñas cantidades de dentífrico fluorado- del cepillo dental.
  • A partir de los 2 años: Evitar el biberón o chupete, primer control odontológico que debe ser repetido anualmente.
  • A partir de los 6 años: Edad en la cual aparecen las primeras muelas definitivas. Se Deben iniciar los enjuagues con soluciones fluoradas.
  • Entre los 8 y 10 años: Vigilar las malposiciones de la dentición.
  • Entre los 12 y 14 años: Debería estar completa toda la dentición permanente (28 piezas).

El Odontólogo o el Médico Pediatra, serán los especialistas que deberán instruir sobre las acciones de prevención, de
acuerdo a la edad del niño, que consideren necesarias y adecuadas.

PROGRAMA DE ATENCIÓN MÉDICA SECUNDARIA:

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Tanto para la atención ambulatoria como para la internación, todos los afiliados poseen la opción de elegir entre los Centros y Profesionales contratados por la Obra Social Frutos del País a través de sus diferentes prestadoras.

ESPECIALIDADES CUBIERTAS:

  • Anatomía Patológica
  • Anestesiología
  • Cardiología
  • Cirugía Cardiovascular
  • Cirugía de cabeza y cuello
  • Cirugía general
  • Cirugía infantil
  • Cirugía plástica reparadora
  • Cirugía de tórax
  • Clínica médica
  • Dermatología
  • Diagnóstico por imágenes: Radiología, Tomografía computada, Resonancia magnética y Ecografía
  • Endocrinología
  • Fisiatría (medicina física y rehabilitación)
  • Gastroenterología
  • Geriatría
  • Ginecología
  • Hematología
  • Hemoterapia
  • Infectología
  • Inmunología
  • Medicina familiar y general
  • Medicina nuclear: diagnóstico y tratamiento
  • Nefrología
  • Neonatología
  • Neumonología
  • Neurología
  • Nutrición
  • Obstetricia
  • Oftalmología
  • Oncología
  • Ortopedia y Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría
  • Psiquiatría
  • Reumatología
  • Terapia intensiva
  • Urología

ASISTENCIA AMBULATORIA:

Consultas médicas:

Tendrán cobertura las consultas en todas las especialidades médicas reconocidas por la autoridad sanitaria. Quedan comprendidas las consultas de urgencia y las programadas, en consultorio y a domicilio.

Prácticas y estudios complementarios de diagnóstico:

Se incluyen con cobertura del 100% todas las prácticas diagnósticas y terapéuticas detalladas en el ANEXO I de la Resolución 201/02 MS, con los materiales descartables, radioactivos, de contraste, medicamentos o cualquier otro elemento necesario para realizarlas, las mismas se realizaran en los Centros e Instituciones que figuran en la Cartilla de Prestadores

Sistema de Atención Domiciliaria:

Se incluye la atención de los beneficiarios en su domicilio, bajo la modalidad de consulta médica programada y de urgencia, en aquellos pacientes que no puedan trasladarse al centro de atención médica. Se contempla en la misma la realización de estudios complementarios básicos de radiología y laboratorio que los profesionales soliciten.

INTERNACIÓN:

Contempla con el 100% de cobertura la internación Clínico-Quirúrgica, Especializada, de Alta Complejidad y Domiciliaria, sin coseguros ni límite de tiempo, excepto el señalado en el capítulo de Salud Mental, en los centros médicos contratados a tal fin.

Incluye todas las prestaciones y prácticas diagnósticas y terapéuticas detalladas en el ANEXO II de la Resolución Nº 201/2002 M.S.

A las modalidades de Hospital de Día y Cirugía Ambulatoria les corresponde una cobertura idéntica a la de internación.

Las Instituciones contratadas, se hallan distribuidas geográficamente de forma tal de permitir una fácil accesibilidad de los afiliados a los mismos.

SALUD MENTAL:

La cobertura se ofrece a través de profesionales contratados por la Obra Social Frutos del País.

PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL:

Se incluyen todas aquellas actividades de fortalecimiento y desarrollo de comportamientos y hábitos de vida saludables, como forma de promoción de la salud en general y la salud mental en particular.

Actividades específicas que tienden a prevenir comportamientos que puedan generar trastornos y malestar psíquico en temas específicos como la depresión, suicidio, adicciones, violencia, violencia familiar, maltrato infantil y otros.

Se propiciarán las prácticas de Promoción de la Salud, mediante la puesta en marcha de actividades grupales y talleres de participación.

ATENCIÓN AMBULATORIA:

Hasta 30 sesiones por año calendario por beneficiario, sin exceder 4 consultas mensuales.

Incluye las siguientes modalidades:

  • Entrevista psiquiátrica
  • Entrevista psicológica
  • Entrevista y tratamiento psicopedagógico
  • Psicoterapia individual
  • Psicoterapia grupal
  • Psicoterapia de familia y de pareja
  • Psicodiagnóstico.

INTERNACIÓN:

En Instituciones contratadas con cobertura al 100%en Pensión, medicamentos y estudios complementarios.

  • En casos agudos: hasta 30 días por año calendario, tanto en la modalidad Institucional u Hospital de día.

REHABILITACIÓN:

Se incluyen todas las prácticas Kinesiológicas y Fonoaudiológicas que se detallan en el ANEXO II de la Resolución Nº 201/2002 M.S.

Se darán cobertura al 100% en los casos de necesidad de rehabilitación motriz, psicomotriz, readaptación ortopédica y rehabilitación sensorial, con el siguiente alcance:

  • Kinesioterapia: hasta 25 sesiones por afiliado por año calendario.
  • Fonoaudiología: hasta 25 sesiones por afiliado por año calendario.

ODONTOLOGÍA:

Se establece un sistema de atención odontológica estructurado en tres niveles de atención de acuerdo a la complejidad y segmentado por edades de manera de eliminar toda barrera a la accesibilidad en los grupos de mayor riesgo.

El Programa ha sido estructurado en tres niveles de complejidad, conforme el actual P.M.O.

PRIMER NIVEL: ”ODONTOLOGIA BÁSICA”

Comprende:

Consulta: el Diagnóstico. Fichado. Plan Terapéutico (Código 01.01).
Consulta de Urgencia (Código 01.04).

OPERATORIA DENTAL:

Comprende todos los tratamientos de los tejidos duros del diente para resolver los daños provocados por la caries dental. La obturación definitiva debe incluir, en menores de 18 años el sellado de todas las superficies no tratadas.

Se incluyen los distintos tipos de Obturaciones (Códigos 02.01, 02.02, 0.04, 02.05, 02.06 y 02.08)
Reconstrucción de ángulo en dientes anteriores (Código 02.09)

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA:

  • Tartrectomía y cepillado mecánico (Código 05.01) Esta práctica no incluye el blanqueamiento de piezas dentarias. En pacientes mayores de 18 años de cubrirá una vez al año.
  • Consulta preventiva. Terapias Fluoradas (Cód. 05.02). Incluye tartrectomía y cepillado mecánico, detección y control de placa bacteriana, enseñanza de técnicas de higiene. Se cubrirá hasta los 18 años y hasta dos veces por año. Comprende aplicación de flúor tópico, barniz y colutorios.
  • Consulta preventiva. Detección control de placa bacteriana y enseñanza de técnicas
  • de higiene bucal (Cód. 05.04). Comprende enseñanza de cepillado, uso de
  • elementos de higiene interdentarios, asesoramiento dietético y relevado de placa.
  • Incluye monitoreo anual.
  • Selladores de surcos, fosas y fisuras (Cód. 05.05). Esta práctica se reconoce hasta los 18 años en premolares y molares permanentes.
  • Aplicación de cariostáticos en piezas dentarias permanentes (Cód. 05.06)

RADIOLOGÍA (Código09.01)

  • Radiología periapical (Cód. 09.01)
  • Radiografía Oclusal (Cód. 09.02)
  • Radiografías Dentales Media Seriada (Cód.09.03)
  • Radiografías Dentales Seriada (Cód.09.04)

CIRUGÍA:

  • Extracción Dentaria (Cód. 10.01)
  • Reimplante dentario inmediato al traumatismo (Cód.10.05)
  • Incisión y Drenaje de Abscesos (Cód.10.06)

SEGUNDO NIVEL: “ODONTOLOGÍA ESPECIALIZADA“

ENDODONCIA:

  • Tratamiento de Conducto en Unirradiculares (Cód.03.01)
  • Tratamiento Endodóntico en Multirradiculares (Cód. 03.02)
  • Biopulpectomía Parcial (Cód.03.05)
  • Necropulpectomía o Momificación (Cód. 03.06). En piezas que por causa técnicamente justificada no se puede realizar el tratamiento endodóntico convencional.

ODONTOPEDIATRÍA:

  • Consultas de Motivación (Cód. 07.01)
  • Se cubrirá hasta los 13 años de edad e incluye la consulta diagnóstica, examen y plan de tratamiento. Comprende hasta tres visitas al consultorio.
  • Tratamiento en Dientes Temporarios con Formocresol. (Cód. 07.04). Cuando el diente tratado no esté próximo a su exfoliación. Se cubrirá también en piezas permanentes con gran destrucción coronaria.
  • Reducción de Luxación con Inmovilización Dentaria (Cód. 07.03)
  • Reimplante Dentario e inmovilización por Luxación Total (Cód. 07.06)
  • Protección Pulpar Directa (Cód. 07.07)

PERIODONCIA:

  • Consulta de Estudio. Sondaje, Fichado, Diagnóstico y Pronóstico (Cód. 08.01).
  • Tratamiento de la Gingivitis (Cód. 08.02). Comprende tartrectomía, raspaje y alisado supragingival, detección y control de placa, topicación con flúor y enseñanza de técnicas de higiene bucal. Se cubrirá anualmente.

CIRUGÍA:

  • Plástica de Comunicación buco-sinusal (Cód. 10.02)
  • Biopsia por Punción o aspiración o escisión (Cód. 10.03)
  • Alveolectomía Estabilizadora (Cód. 10.04)
  • Extracción dentaria en retención mucosa (Cód. 10.08)
  • Extracción de Dientes con retención ósea (Cód. 10.09)
  • Germectomía (Cód. 10.10)
  • Liberación de Dientes retenidos (Cód. 10.11)
  • Tratamiento de la Osteomielitis (Cód.10.13)
  • Extracción de Cuerpo Extraño (Cód.10.14)
  • Alveolectomía Correctiva (Cód.10.15)
  • Frenectomía (Cód.10.16)

ESTOMATOLOGÍA:

  • Consulta especializada para el tratamiento de lesiones propias de la mucosa bucal (Cód. 12.01)

TERCER NIVEL: “ODONTOLOGÍA COMPLEJA”:

Comprende:

Consulta a Domicilio: Para pacientes impedidos de trasladarse al consultorio del prestador, con derivación del médico
tratante. Se cubrirán obligatoriamente los pacientes mayores de 65 años. En otros grupos etáreos, quedará a criterio de
la Auditoría Médica.

OPERATORIA DENTAL

  • Obturación con tornillo en conducto (Cód. 02.04).

Cuando como resultado del daño provocado por la caries, la destrucción coronaria sea mayor a los dos tercios de la distancia intercuspídea, la obturación definitiva debe incluir, en menores de 18 años, el sellado de todas las superficies no tratadas. Será reconocida por única vez por pieza dentaria.

ENDODONCIA:

  • Tratamiento de Conducto en Multirradiculares. (Cód. 03.02)

ODONTOPEDIATRÍA:

  • Mantenedor de Espacio (Cód.07.02). Comprende mantenedores de espacio fijo o removible. Se cubrirá por única vez por pieza dentaria y en pacientes de hasta 8 años inclusive. Se incluye corona o banda y ansa de alambre de apoyo o tornillo de expansión.
  • Corona de acero provisoria por destrucción coronaria (Cód. 07.05). Se cubrirá en piezas temporarias con tratamiento de formocresol o gran destrucción coronaria, cuando la pieza no se encuentre dentro del período de exfoliación. En primeros molares permanentes hasta los 10 años de edad.

PERIODONCIA:

  • Tratamiento de la Enfermedad Periodontal (Cod. 08.03). Comprende todos los cuadros periodontales e incluye raspaje y alisado radicular. Se cubrirá cada dos años.
  • Desgaste Selectivo o armonización oclusal (Cód. 08.04)

RADIOLOGÍA:

  • Radiografías periapicales (Cód.09.01)
  • Radiografía semiseriada (Cód. 09.02)
  • Radiografía seriada completa (Cód. 09.03)
  • Pantomografía o Radiografía Panorámica (Cód. 09.04)
  • Estudio Cefalométrico (Cód. 09.05)

MEDICAMENTOS:

LA OBRA SOCIAL FRUTOS DEL PAÍS CUBRE -tal como lo establece la Resolución 310/04-MS:

a) El 40% de los medicamentos ambulatorios de uso habitual.
b) El 70% de los medicamentos de uso ambulatorio destinados a patologías crónicas prevalentes, que requieran de modo permanente o recurrente del empleo de fármacos para su tratamiento.
c) El 100% de los medicamentos suministrados en internación y los que establece la citada norma.

Para los puntos a) y b) se aplicarán los precios de referencia (monto fijo) para las formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones que de cada medicamento se individualizan en la mencionada Resolución 310/04 MS.

Se deja aclarado que todos los profesionales –médicos y odontólogos- están en conocimiento que deberán prescribir los medicamentos por su nombre genérico o denominación común internacional, conforme las reglamentaciones vigentes.

También se deberán observar las Recomendaciones de Uso del Formulario Terapéutico.

TENDRÁN COBERTURA DEL 100% LOS SIGUIENTES MEDICAMENTOS (y los que la autoridad de aplicación incorpore en
el futuro):

  • Eritropoyetina: destinada al tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica.
  • Dapsona: destinada al tratamiento de la Lepra en cualquiera de sus formas clínicas.
  • Medicamentos oncológicos. La medicación adjuvante al tratamiento oncológico específico, será cubierta al 40% y/o 70% de su valor, con excepción del ondasetrón en el tratamiento de los vómitos agudos inducidos por drogas altamente emetizantes (cisplatino, carboplatino, ciclofosfamida, ifosfamida, dactinomicina D, dacarbazina, doxorrubicina, idarrubicina, epirrubicina, estretozotocina y citarrabina).
  • Inmunoglobuliona antihepatits B –según recomendaciones verificadas por Auditoría-
  • Drogas para el tratamiento de la Tuberculosis.
  • Interferón: en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (entre 18 y 52 años de edad con dos o más brotes documentados) y hepatitis crónica por virus B ó C.
  • Copolímero: como alternativa al Interferón en la Esclerosis Múltiple.
  • Ribavirina en la Hepatitis C.
  • Teicoplamina: en las infecciones a estafilococo meticilinorresistentes.
  • Factores estimulantes de colonias: en neutropenias severas con < 1000 neutrófilos /mm3.
  • DNAsa: En la enfermedad Fibroquística del páncreas.
  • Riluzole:En la Esclerosis Lateral Amitrófica.
  • Factor VIII y antihemofílicos
  • Hormona de crecimiento.
  • Octreotide: en el síndrome carcinoide y tumores hipofisiarios.
  • Cerezyme: en la Enfermedad de Gaucher.
  • Medicación anti HIV: en pacientes portadores o enfermos de SIDA.
  • Drogas Inmunosuporesoras.
  • Tratamiento de la Enfermedad Fibroquística del Páncreas.
  • Alimentación parenteral y sus insumos.
  • Tratamientos para Drogadependientes.
  • Medicamentos de uso anticonceptivo (ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación responsable), anticonceptivos intrauterinos, condones con o sin espermicidas, diafragmas y espermicidas.

ESTARÁ A CARGO DE LA OBRA SOCIAL FRUTOS DEL PAIS LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS ESTABLECIDOS EN LAS
SIGUIENTES RESOLUCIONES:

  • Res. 301/99 MSyAS - Insulina al 100%. Antidiabéticos orales al 70%. Cuatrocientas tirillas reactivas/año para paciente diabético insulinodependiente. Esta provisión de tirillas, será duplicada en aquellos pacientes lábiles.
  • Res. 791/99 MsyAS - cobertura del 100%: Mestinón de 60 mg. para el tratamiento de la Miastenia Gravis.

CUIDADOS PALIATIVOS:

El Cuidado Paliativo es la asistencia activa y total, de los pacientes y de sus familias por un equipo multidisciplinario, cuando la enfermedad del paciente no responde al tratamiento curativo.

El área asistencial de los Cuidados Paliativos incluye pacientes con enfermedades oncológicas, neurológicas evolutivas o degenerativas, renales crónicos, SIDA, enfermedades metabólicas y genéticas, potencialmente letales a corto o mediano plazo, que no responden a tratamientos disponibles en la actualidad con finalidad curativa. Estos cuidados tienen entre sus objetivos controlar los síntomas, entender y aliviar el sufrimiento por el cual pasan indefectiblemente los pacientes y sus familias.

El tratamiento del dolor u otros síntomas angustiantes tendrá cobertura del 100%.

HEMODIÁLISIS Y DIÁLISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA:

La cobertura será del 100% siendo requisito indispensable la inscripción de los pacientes en el INCUCAI dentro de los primeros 30 días de iniciado el tratamiento.

COBERTURA EN OTOAMPLÍFONOS:

Se asegura la cobertura de Otoamplífonos al 100% en niños de hasta 15 años, a fin de garantizar un adecuado nivel de audición que les permita sostener una educación que maximice las potencialidades personales de cada beneficiario.

ÓPTICA:

Con igual criterio que el anterior, se asegura la cobertura de anteojos con lentes standard, en un 100% a niños de hasta 15 años.

Además la Obra Social Frutos del País ofrece como beneficio extra la cobertura de cristales para todos los beneficiarios según prescripción medica y su renovación cuando se modifican las dioptrías requeridas.

Las lentes intraoculares y las prótesis oculares serán cubiertas al 100%.

PRÓTESIS Y ÓRTESIS:

La cobertura será del 100% en prótesis e implantes de colocación interna permanente y del 50% en órtesis y prótesis externas, no reconociéndose las prótesis denominadas miogénicas o bioeléctricas. El monto máximo a erogar por el Agente del Seguro será el de la menor cotización de plaza.

Las indicaciones médicas se efectuarán por nombre genérico, sin mención o sugerencia de marca o proveedor, los Agentes del Seguro no recibirán ni tramitarán aquellas que no cumplan estrictamente con estos requisitos.

TRASLADOS:

Es para los beneficiarios que no puedan trasladarse por sus propios medios, desde, hasta o entre establecimientos de salud; con o sin internación y que sea necesario para el diagnóstico o tratamiento de su patología, previa solicitud del facultativo.

La elección del medio de traslado y las características del móvil quedan supeditadas al estado clínico del paciente documentado por indicación médica.

PRÁCTICAS CON FINANCIAMIENTO POR EL FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCIÓN:

Sin perjuicio de lo establecido en la Resolución Nº 201/2002 MS, se brindan todas las prestaciones contempladas en las Resoluciones de la Administración de Programas Especiales (APE) y continúan con su modalidad de financiamiento vigente a través del Fondo Solidario de Redistribución.

COBERTURA DE LA DISCAPACIDAD:

La Obra Social Frutos del País dará cobertura a su beneficiarios discapacitados, de acuerdo con el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad fijado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La provisión de medicamentos relacionados específicamente con la discapacidad, serán provistos por la Obra Social al 100%.

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE:

De acuerdo con la Ley Nº 25.673, la Obra Social Frutos del País implementará la provisión de los insumos y medicamentos establecidos, para aquellos pacientes que acepten adherirse a este Programa.

COSEGUROS:

Los coseguros a abonar por los beneficiarios - en caso de aplicarse- serán los que se indican en el PMOE.

EXCEPCIONES:

  • Embarazo (desde el diagnóstico hasta 30 días postparto, en todas las prestaciones inherentes al embarazo ,parto y puerperio).
  • Las complicaciones derivadas del embarazo, parto y puerperio hasta su resolución.
  • El niño hasta cumplido el primer año de edad.
  • Los pacientes oncológicos (para prácticas relacionadas con su patología).
  • Los programas preventivos.
  • Las personas con discapacidad, conforme lo estipulado en la Ley 24.901.
  • Las personas con infección por algún retrovirus humano y/o SIDA, para el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades intercurrentes.

PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA

La Obra Social Frutos del País, ha consignado en sus contratos con prestadores, la obligación del cumplimiento del “Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Salud de la Nación”.

PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD Y CONTROL DE ENFERMEDADES - (VIGIA)

La Obra Social Frutos del País adhiere a este Programa, en su propósito de trabajar conjuntamente en la prevención de la infección humana por retrovirus, asistencia de pacientes HIV positivos y con manifestaciones clínicas de SIDA, así como en la integración de esfuerzos con entidades oficiales, provinciales o municipales.

PRESTACIONES EXCLUIDAS

  • Medicamentos de venta libre y recetas magistrales.
  • Terapias alternativas para cualquier enfermedad incluídas las oncológicas o malignas.
  • Método de diagnóstico o tratamientos no incluidos en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención
  • Médica del Ministerio de Salud y/o no convencionales y/o en vía experimental y/o de los que se carezca de suficiente experiencia que acredite sus resultados y/o no avalados por entidades científicas representativas.
  • Tratamientos ambulatorios o en internación realizados por profesionales y/o instituciones que no integren la red de la prestadora elegida.
  • Medicamentos que no se fabriquen ni se comercialicen en el país.
  • Citostáticos: en ningún caso se cubrirán medicamentos no aprobados y/o en vía de experimentación y/o esquemas terapéuticos que estén aún en experimentación o fase de prueba no aprobado por autoridad competente o avalado por entidad científica representativa.
  • Prótesis u órtesis en la que se requiera determinada marca registrada o suministrada por determinado proveedor o importadas cuando exitan del mismo tipo o similares de origen nacional.ç
  • Prótesis miogénicas o bioeléctricas.
  • Internaciones Geriátricas.
  • Acompañantes en pacientes mayores de 10 años
  • Prácticas de cirugía estética no reparadoras.
  • Gastos Sanatoriales imputados como extras.
  • Accidentes de Trabajo (en caso de existencia de póliza de Riesgo de trabajo ART Ley 24457)
  • Cobertura médica, estudios, prácticas y/o tratamientos ambulatorios o en internación realizados en el exterior.

“SE DEJA EXPRESAMENTE ACLARADO, QUE ESTE PROGRAMA MÉDICO ASISTENCIAL
(PMA) NO TIENE EXCLUSIONES AL PMOe. FIJADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE
LA NACIÓN (RES. 201/2002 MS) Y MODIFICATORIAS.


REGRESAR